Miércoles | 30.07.2014 | 08:40
Edición Digital

Suscribite gratis Aquí "Promoción verano"

Ediciones Anteriores




Imágenes de nuestra ciudad
Los Eventos del fín de Semana.
SITIOS EN PRINGLES
NUESTRA CIUDAD


Coronel Pringles
es una ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires, situada cerca de las sierras de Pillahuincó. Es la cabecera del partido de Coronel Pringles. Tanto el partido como la ciudad deben su nombre al Coronel Juan Pascual Pringles.

Situación geográfica:

37º 35’ Lat. S. – 21º 12’ Long. O.
En el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires; frente a Ruta Provincial Nº 51, a 4 km de la Ruta Provincial Nº 85, al Norte de Coronel Dorrego, al Sudeste de Coronel Suárez, al Noreste de Bahía Blanca y al Noroeste de Tres Arroyos.

Altitud

249,60 mts sobre el nivel del mar (cota de nivelación PF 12 del IGM); 253,25 mts sobre el nivel del mar (cota de riel).

Distancia

517 km a la Cuidad de Buenos Aires.

Partido Cnel. Pringles
Hidrografía

Los principales cursos de agua de la jurisdicción pringlense son los ríos Sauce Grande y Quequén Salado; los arroyos Indio Rico, Las Cortaderas, Las Mostazas, Divisorio, Del Tigre, Del Zorro, Del Toro, Del Ne3gro, Pillahuincó Chico, Pillahuncó Grande, Benito Lede, Del 17, De la Garita, Seco, Manantiales, De los Vecinos, Los Jagüelitos y La Adolfina. Las principales lagunas son: la de Solano, la del Trompa, Las Gallaretas, Del Sauce, De Zayago, De la Anchilla, De la Estrella, Bella Vista, Puiquillin y Los Patrios.

Flora:

Existen montes ralos y espinosos en las zonas áridas, alternando con vegetación herbácea y leñosa. Es abundante y variada en las zonas regadas por los numerosos cursos de agua. En las llanuras predominan las gramíneas. Otras especies de la región son: cardo asnal, cardo de castilla, trébol, pasto carretilla, viznaga, hinojo, abrojo, capa – caballo, achira de arroyo, etc.
El sauce criollo y colorado (salix humboldtiana) es el árbol simbólico del distrito, y la flor, la achira del pillahuincó, planta perenne muy atractiva, de mas de un metro de altura cuando esta florecida, con hojas grandes y muy verdes. Las flores son blanquecinas amarillentas, formadas en panoja piramidal. Crece fundamentalmente a orillas del arroyo Pillahuincó.

Fauna:

Entre los insectos abundan las abejas, avispas, abejorros, aguaciles, cochinillas, escarabajos, grillos, gorgojos, moscas comunes, hormigas, tucuras y jejenes;
En las serranías abundan: arañas, opiliones y pequeños alacranes.
Los peces autóctonos de ríos y arroyos son las mojarras, las tachuelas, los dentudos y bagres. Saurios y ofidios están muy bien representados. Entre las aves figuran el ñandú, diversas familias de perdices, garzas, bandurrias, flamencos, chajaes, cisnes, patos, gavilanes, aguiluchos, chimangos, gaviotas, palomas, loros, lechuzas, horneros, golondrinas, cachirlas y gorriones. Entre los mamíferos deben citarse: pumas (zonas serranas), gatos monteses, gatos de la pampa, zorros, hurones, zorrino, comadrejas coloradas, coipos, liebres, peludos y mulitas. Entre las especies las especies exóticas se encuentran el ciervo rojo, ciervo paleta, llamas y guanacos. A éstos se suman las especies que conforman la ganadería racionalmente explorada.
El pájaro simbólico de Coronel Pringles en la paloma torcaza (zenaida auriculata), de pequeño tamaño, presenta el dorso oscuro, corona gris en la cabeza y reflejos dorados en el cuello. Se caracteriza por sus manchas negras en las alas; el ventral es rosáceo oscuro y la cola, plomiza con faja negra y ancho ápice blanco.

Economía

Desde los campos vírgenes a la actividad agropecuaria (principal fuente de recursos), hacia finales del siglo XlX influyeron los programas de colonización, las corrientes inmigratorias, la generalización del alambrado, la llegada del ferrocarril y otras formas de comunicación, hasta la mecanización y aplicación de tecnología.
La economía pringlense contó en sus comienzos con la explotación de hacienda lanar, la cual alcanzó alto grado de desarrollo y mejoramiento de razas, hasta conocerse a la jurisdicción como la “capital de los lanares”. El perfeccionamiento de la industria frigorífica y adelanto en los medios de transporte permitieron un mejor desarrollo de la hacienda bovina, que de acentuó con la organización de la empresa rural.
La actividad netamente agrícola llegó en las primeras décadas del siglo XX, incorporándose a la dinámica económica con una creciente de producción en trigo y maíz, además de forrajeras y leguminosa. Otros factores de consolidación económica del distrito lo constituyeron la actividad comercial, la organización de los productores mediante la fundación de asociaciones específicas, y la influencia del cooperativismo agropecuario. Además, la instalación de Bancos oficiales y la apertura de instituciones creditícias privadas fortalecieron el desenvolvimiento financiero y económico de la estructura social de Coronel Pringles.

Localidades del Partido

  • Indio Rico 38º 20’ Lat. S. – 60º 53’ Long. O.
    En el Sudeste del distrito; a 14 km de la Ruta Provincial Nº85, al Sudeste de Coronel Pringles, y al Noroeste de la ciudad de Tres Arroyos. 73 km pavimentados a Coronel Pringles, por Ruta Provincial Nº85 y acceso
  • Coronel Falcón 38º 37’ Lat. S. – 61º 42’ Long O.
    En el Sudoeste del distrito; al Noroeste de Coronel Dorrego, el Noreste de Bahía Blanca, y al Sudoeste de Coronel Pringles. 94 km a Coronel Pringles (33 km por camino de tierra y 61 por ruta pavimentada).
  • El Divisorio 38º 20’Lat. S – 61º 27’Long. O.
    En el Sudoeste del distrito pringlense; al Sur de las sierras de Pillahuincó, al Noroeste de Coronel Dorrego, a 11 km de la Ruta Provincial Nº 51, y al Sudoeste de la ciudad de Coronel Pringles. 47 km a Coronel Pringles (11 km por camino de tierra y 36 km pavimentados por Ruta Provincial Nº 51).
  • El Pensamiento 38º 13’ Lat S. – 61º 19’ Long. O.
    En el Sur del distrito; al Este de las Sierras de Pillahuincó y al Sur de Coronel Pringles. 31 km a Coronel Pringles (25 km por camino de tierra y el resto por Rutas Provinciales Nº 85 y 51, pavimentadas).
  • Krabbe 37º 47’Lat. S. – 61º 09’Long. O.
    En el sector Norte del Partido; 2 km al Este de la Ruta Provincial Nº51 y al Noreste de Coronel Pringles. 33 km a Coronel Pringles (2 km por camino de tierra y el resto pavimentado por Ruta Provincial Nº51).
  • Lartigau 38º 27’ Lat. S. – 61º 35’ Long. O.
    En el Sudoeste del distrito; a 12 km de la Ruta Provincial Nº 51 y 7 km de la Ruta Provincial Nº72, al Noroeste de Coronel Dorrego y al Sudoeste de Coronel Pringles. 68 km a Coronel Pringles (7 km por camino de tierra y 61 km pavimentados por Ruta Provincial Nº72 y 51).
  • Las Mostazas 38 º 17’ Lat. S. – 61º 22’ Long. O.
    En la región Sur del Partido y al Sudoeste de Coronel Pringles. 39 km a Coronel Pringles (33 km por camino de tierra y el resto pavimentado por las Rutas Provinciales Nº 85 y 51).
  • Pillahuincó 38º 06’ Lat. S. – 61º 22’ Long. O.
    En la zona central del distrito; a 8 km de la Ruta Provincial Nº85 y al Sur de la ciudad de Coronel Pringles. 16 km a Coronel Pringles (8 km por camino de tierra y el resto pavimentado, por Ruta Provincial Nº51 y 85).
  • Reserva 37º 50’ Lat. S. – 61º 13’ Long. O.
    En el Noreste del partido; al Sudoeste de la Ruta Provincial Nº51 y al Noreste de Coronel Pringles. 24 km a Coronel Pringles (23 km pavimentados por Ruta Provincial Nº85 y el resto por camino de tierra).
  • Stegmann 37º 59’ Lat. S. – 61º 32’ Long. O.
    En el Noroeste del distrito; 7 Km al Oeste de la Ruta Provincial Nº85, y al Noroeste de Coronel Pringles. 16 km a Coronel Pringles (7 km por camino de tierra y 9 km pavimentados por Ruta Provincial Nº85 y acceso).

Lugar de Interés (CORONEL PRINGLES)

Casco Histórico:

Comprende la zona de mayor importancia patrimonial (Casa de la Cultura, Museo, Palacio Municipal y Plaza Juan Pascual Pringles). El área comprendida por la Municipalidad, la Plaza y las ramblas, constituyen un conjunto arquitectónico, de estilo art – decó. Fue declarado Monumento Histórico Municipal en 1986, así como también el empedrado.

Casa de la Cultura:

Histórico edificio, sede de la antigua Municipalidad, Juzgado de Paz y Policía Municipal desde su inauguración en 1889. La estructura original se mantiene intacta. El 20 de octubre de 1907tubo lugar en la sala Dardo Rocha el primer padrinazgo presidencial celebrado en el país: el presidente Figueroa Alcorta apadrinó al niño José Brost.

Museo de Bellas Artes:

Exhibe pinturas, dibujos, grabados y esculturas de autores locales, regionales y nacionales (Triano, Panello, Vitale, Uliana, Yurrita, Forte, Castagnino, Pettoruti, Forner, Borges, Soto, Versacci, Fuentes Rada, Fortunato, Forteza, entre otros).

Patio de los Árboles Históricos:

Lo componen el aromo del centenario, plantado por José Luis Borges en 1982; un retoño de la higuera procedente de la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento; en álamo del fuerte General Belgrano; un roble de Guarnica; un “árbol de la amistad”; centenarias sóforas, y otras especies.

Galería de los Símbolos:

Se encuentran allí la achira del Pillahuincó, el sauce criollo y la paloma torcaza (símbolo del terruño), el escudo oficial y la representación gráfica del Himno a Juan Pascual Pringles, entre otros.

Antimuseo Pillahuincó:

Exhibe elementos de características poco usuales, procurando despertar conciencia mediante la reflexión: un piano destrozado, esculturas mutiladas, pinturas irrecuperables, libros quemados, señalizaciones dañadas, restos de un talado para su venta, etc.

Museo Pringles:

Dedicado a la arqueología y la historia local, fue fundado en 1971 y se halla bajo la jurisdicción de la Asociación Fogón de los Gauchos.

Museo Flesia:

Ocupa la casa construida por el primer maestro de Coronel Pringles, don Miguel Gioffredo Flesia. Cuenta con servicios educativos para docentes y escolares.

Museo de Ciencias Naturales:

En jurisdicción de la Asociación Museo de la Ciudad, contiene colecciones de paleontología, ejemplares de la fauna actual texidermizados, minerales, flora, etc.

Teatro Español:

Edificio de la Asociación Española de comienzos de siglo, totalmente restaurado mediante convenio con la Fundación Cultural Amigos del Teatro. www.teatropringles.com.ar

Balneario Parque Municipal:

Ubicado sobre el arroyo Pillahuincó, presenta frondosa arboleda, campos deportivos y zonas de cámping.

Parque Provincial Paso de las Piedras:

Ubicado a 63 km de Coronel Pringles, contiene un espejo de agua de 4.000 ha, en medio de atractiva topografía serrana, con abundante forestación y lugares propios para la pesca (pejerreyes, percas, truchas, bagres y otras especies) y la práctica de deportes náuticos, aunque no se permite el uso de embarcaciones motorizadas. El embalse aloja las aguas del río Sauce Grande y sus afluentes. El dique y el lago ofrecen un lugar de sumo interés para los visitantes.

Laguna El Laguito:

Veinticinco kilómetros al Norte de la ciudad se ofrece a la pesca deportiva del pejerrey.

Manhires de Pillahuincó:

Son piedras verticales, algunas de más de 2 mts de altura, dispuestas en alineación o en varios conjuntos. No existen referencias arqueológicas que permitan conocer su función o antigüedad, pero se estima que son anteriores a la araucanización. Se localizan en el sector oriental del cordón serrano de Pillahuncó.

Lugar de Interés (INDIO RICO)

Yacimiento Paleontológico:

Situado aproximadamente a 20 km de la localidad, en las barracas del río Quequén Salado. En el lugar se han descubierto un megaterio y otros elementos de suma importancia paleontológicas.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen:

Fue inaugurada el 21 de abril de 1940. Su construcción, de estilo romántico – bizantino, exhibe una torre con una altura de 28 mts desde el nivel del suelo, al tope de la cruz.

Lugar de Interés (STEGMANN)

Cerro de la Guardia:
Situado en un establecimiento agropecuario que perteneció a Claudio Stegmann, su nombre le fue impuesto porque en el siglo anterior en la cima del cerro, desde donde se divisa el Abra de la Ventana, se encontraba en guardia que avisaba con un cañonazo al Fortín Belgrano, asentado en las proximidades, sobre movimientos de malón.

 

Copyright ©1999-2014 Reltid CV S.A. - Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Reltid C.V. - Diseño by: Virginia Fernandino